Identificación clínica de trastornos de la alimentación y de la deglución en lactantes de 0 a 6 meses con síndrome de Down

Am J Med Genet A. 2019 Feb; 179 (2): 177-182. doi: 10.1002 / ajmg.a.11. Epub 2018 27 de diciembre
Stanley MA 1, 2 , Shepherd N 3 , Duvall N 3 , Jenkinson SB 3 , Jalou HE 1 , Givan DC 1 , Steele GH 4 , Davis C 1 , Bull MJ 1 , Watkins DU 1 , Roper RJ 3 .
Información del autor
Resumen
Se han descrito trastornos de la alimentación y la deglución en niños con diversas discapacidades del desarrollo neurológico, incluido el síndrome de Down (DS). La alimentación anormal y la deglución se pueden asociar con secuelas graves, como la falta de crecimiento y las complicaciones respiratorias, incluida la neumonía por aspiración. La incidencia de disfagia en lactantes pequeños con SD no se ha informado previamente. Para evaluar la identificación y la incidencia de problemas de alimentación y deglución en bebés pequeños con SD, se llevó a cabo una revisión retrospectiva de un cuadro de 174 bebés, de 0 a 6 meses de edad, en una única clínica especializada. Cincuenta y siete por ciento (100/174) de los bebés tenían preocupaciones clínicas por los trastornos de la alimentación y de la deglución que justificaban la derivación para el Estudio de Golondrina Videofluroscópica (VFSS); 96/174 (55%) tenían cierto grado de disfagia en la fase oral y / o faríngea y 69/174 (39%) tenían disfagia lo suficientemente grave como para justificar la recomendación de alteración de la consistencia de la leche materna / fórmula o alimentos no orales. Los bebés con ciertas comorbilidades tuvieron un riesgo significativo de disfagia significativa, incluidos aquellos con anomalías funcionales de las vías respiratorias / respiratorias (OR = 7,2). Los bebés con desaturación con alimentos tuvieron un riesgo dramáticamente mayor (OR = 15.8). Todos los bebés pequeños con SD deben someterse a exámenes clínicos para detectar problemas de alimentación y deglución. Si se identifican preocupaciones, se debe considerar una evaluación adicional con VFSS para la identificación de disfagia y modificaciones adicionales de alimentación. Los bebés con ciertas comorbilidades tuvieron un riesgo significativo de disfagia significativa, incluidos aquellos con anomalías funcionales de las vías respiratorias / respiratorias (OR = 7,2). Los bebés con desaturación con alimentos tuvieron un riesgo dramáticamente mayor (OR = 15.8). Todos los bebés pequeños con SD deben someterse a exámenes clínicos para detectar problemas de alimentación y deglución. Si se identifican preocupaciones, se debe considerar una evaluación adicional con VFSS para la identificación de disfagia y modificaciones adicionales de alimentación. Los bebés con ciertas comorbilidades tuvieron un riesgo significativo de disfagia significativa, incluidos aquellos con anomalías funcionales de las vías respiratorias / respiratorias (OR = 7,2). Los bebés con desaturación con alimentos tuvieron un riesgo dramáticamente mayor (OR = 15.8). Todos los bebés pequeños con SD deben someterse a exámenes clínicos para detectar problemas de alimentación y deglución. Si se identifican preocupaciones, se debe considerar una evaluación adicional con VFSS para la identificación de disfagia y modificaciones adicionales de alimentación.

© 2018 Wiley Periodicals, Inc.

PALABRAS CLAVE:
Síndrome de Down; disfagia no prosperar aspiración respiratoria; estudio de la golondrina trisomía 21

PMID: 30588741 PMCID: PMC6349541 [Disponible el 2020-02-01] DOI: 10.1002 / ajmg.a.11
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30588741

Comentarios

Entradas populares de este blog