Esclerosis lateral amiotrófica: revisión de la genética
Lancet Neurol. 2018 Ene; 17 (1): 94-102. doi: 10.1016 / S1474-4422 (17) 30401-5. Epub 2017 16 de noviembre
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29154141?dopt=Abstract
Chia R 1 , Chiò A 2 , Traynor BJ 3 .
Información del autor
- 1
- Laboratorio de Neurogenética, Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, Institutos Nacionales de Salud, Bethesda, MD, Estados Unidos.Dirección electrónica: ruth.chia@nih.gov.
- 2
- Rita Levi Montalcini Departamento de Neurociencia, Universidad de Turín, Turín, Italia; Hospital Universitario Città della Salute e della Scienza, Turín, Italia.
- 3
- Laboratorio de Neurogenética, Instituto Nacional sobre Envejecimiento, Institutos Nacionales de Salud, Bethesda, MD, EUA; Departamento de Neurología, Instituto de Ciencias del Cerebro, Hospital Johns Hopkins, Baltimore, MD, EE. UU.
Abstracto
FONDO:
El curso de la enfermedad de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es rápido y, debido a que su fisiopatología no está clara, existen pocos tratamientos efectivos disponibles. La investigación genética tiene como objetivo comprender los mecanismos subyacentes de ALS e identificar posibles objetivos terapéuticos. El primer gen asociado con ALS fue SOD1, identificado en 1993 y, a principios de 2014, más de 20 genes habían sido identificados como causantes de, o altamente asociados con, ALS. Estos descubrimientos genéticos han identificado vías clave de la enfermedad que son terapéuticamente comprobables y podrían conducir al desarrollo de mejores tratamientos para las personas con ELA.
DESARROLLOS RECIENTES:
Desde 2014, siete genes adicionales se han asociado con ALS (MATR3, CHCHD10, TBK1, TUBA4A, NEK1, C21orf2 y CCNF), todos los cuales se identificaron mediante estudios de asociación de genoma completo, estudios de genoma completo o tecnologías de secuenciación de exoma. Cada uno de los siete nuevos genes codifica proteínas asociadas con una o más rutas moleculares que se sabe que están involucradas en ALS. Estas vías incluyen disfunción en la homeostasis de proteína global resultante de una agregación proteica anormal o un defecto en la ruta de eliminación de proteína, disfunción mitocondrial, metabolismo de ARN alterado, integridad del citoesqueleto alterada, dinámica de transporte axonal alterada y acumulación de daño de ADN debido a reparación defectuosa de ADN. Debido a que estos genes novedosos comparten vías de enfermedad comunes con otros genes implicados en la ELA, los tratamientos dirigidos a estas vías podrían ser útiles para un amplio grupo de pacientes estratificados por genotipo. Sin embargo, los efectos de estos nuevos genes aún no se han investigado en modelos animales, lo que será un paso clave para traducir estos hallazgos en la práctica clínica. ¿DÓNDE SIGUIÓ ?: La identificación de estos siete nuevos genes ha sido importante para desentrañar los mecanismos moleculares subyacentes a la ELA. Sin embargo, nuestra comprensión de las causas de la ELA no está completa, y la investigación genética adicional proporcionará detalles adicionales sobre sus causas. El aumento del conocimiento genético también identificará objetivos terapéuticos potenciales y podría conducir al desarrollo de medicamentos individualizados para pacientes con ELA. Estos desarrollos tendrán un efecto directo en la práctica clínica cuando la secuenciación del genoma se convierta en una parte integral y rutinaria del diagnóstico y manejo de la enfermedad.
Copyright © 2018 Elsevier Ltd. Todos los derechos reservados.
- PMID:
- 29154141
- PMCID:
- PMC5901717
- [Disponible en 2019-01-01]
- DOI:
- 10.1016 / S1474-4422 (17) 30401-5
- [Indizado para MEDLINE]
Comentarios
Publicar un comentario