Enfermedad de Pompe, inicio infantil: historia clínica a largo plazo de una cohorte italiana tratada con terapia de reemplazo de enzimas

 2018 Feb 8; 13 (1): 32. doi: 10.1186 / s13023-018-0771-0
Parini R 1 , De Lorenzo P 2 , Dardis A 3 , Burlina A 4 , Cassio A 5 , Cavarzere P 6 , Concolino D 6 , Della Casa R 7 , Deodato F 8 , Donati MA 9 , Fiumara A 10 , Gasperini S 11 , Menni F 12 , Pagliardini V 13 , Sacchini M 9 , Spada M 13 , Taurisano R 8 , Valsecchi MG 2 , Di Rocco M 14 , Bembi B 3 .

1
Unidad de Enfermedades Raras Pediátricas, Departamento de Pediatría, Fundación MBBM, ATS Monza e Brianza, Via Pergolesi 33, 20900, Monza, Italia. rossella.parini@unimib.it.
2
Centro de Bioestadística para Epidemiología Clínica, Facultad de Medicina y Cirugía, Universidad de Milano-Bicocca, Monza, Italia.
3
Centro de Enfermedades Raras, Hospital Universitario Santa Maria della Misericordia, Udine, Italia.
4
Departamento de Salud de la Mujer y el Niño, Enfermedades Metabólicas Congénitas de la UOC, Hospital Universitario, Padua, Italia.
5
Departamento de Pediatría, Universidad de Bolonia, Bolonia, Italia.
6
Departamento de Pediatría, Universidad Magna Graecia, Catanzaro, Italia.
7
Departamento de Ciencias Translacionales, Pediatría, Universidad Federico II, Nápoles, Italia.
8
División de Metabolismo Bambino Gesù Children's Hospital, Roma, Italia.
9
Departamento de Pediatría, Hospital de Niños Meyer, Unidad Metabólica y Muscular, Universidad de Firenze, Florencia, Italia.
10
Departamento de Medicina Clínica y Experimental, Enfermedades Metabólicas, Clínica Pediátrica, Universidad de Catania, Catania, Italia.
11
Unidad de Enfermedades Raras Pediátricas, Departamento de Pediatría, Fundación MBBM, ATS Monza e Brianza, Via Pergolesi 33, 20900, Monza, Italia.
12
Departamento de Fisiopatología y Trasplantes de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de la Universidad de Milán, IRCCS Ca 'Granda Ospedale Maggiore Policlinico Foundation, Milán, Italia.
13
Departamento de Pediatría, Universidad de Torino, Torino, Italia.
14
Unidad de Enfermedades Raras, Hospital Pediátrico Istituto Giannina Gaslini, Génova, Italia.

Abstracto

FONDO:

La terapia de reemplazo de enzimas (ERT) ha modificado profundamente la historia clínica de la enfermedad de Pompe de inicio infantil (IOPD). Sin embargo, su efectividad a largo plazo aún no está completamente definida. Los datos disponibles muestran una estrecha relación entre el resultado clínico y el estado inmunológico de reactividad cruzada (CRIM) de los pacientes, siendo el estado CRIM-negativo un factor pronóstico negativo. Al mismo tiempo, se dispone de datos limitados sobre el tratamiento a largo plazo en lactantes CRIM-positivos.

MÉTODOS:

Se diseñó un estudio observacional multicéntrico retrospectivo para analizar la efectividad a largo plazo de la ERT en IOPD.Trece centros italianos repartidos por todo el país participaron y se inscribió una cohorte de 28 pacientes (15 mujeres, 13 hombres, nacidos en el período: febrero de 2002 a enero de 2013). El diagnóstico de IOPD se basó en síntomas clínicos, análisis enzimático y molecular.Todos los pacientes recibieron ERT durante el primer año de vida. Los datos clínicos, de laboratorio y funcionales (motores, cardíacos y respiratorios) se recogieron y se siguieron durante un período medio de 71 meses (5 años y 11 meses).

RESULTADOS:

La mediana de edad al inicio, el diagnóstico y el inicio de la ERT fueron de 2, 3 y 4 meses, respectivamente. El estado de CRIM estaba disponible para 24/28 pacientes: 17/24 (71%) eran CRIM-positivos. Diecinueve pacientes (67%) sobrevivieron> 2 años: 4 fueron CRIM-negativos, 14 CRIM-positivos y uno desconocido. Seis pacientes (5 CRIM-positivos y uno desconocido) nunca necesitaron soporte ventilatorio (21,4%) y siete (6 CRIM-positivos y uno desconocido: 25%) desarrollaron una ambulación independiente, aunque posteriormente se perdió esta función. Se realizó un estudio de imagen cerebral en 6 pacientes y se detectaron anomalías de la sustancia blanca peri-ventricular en todos ellos. El seguimiento clínico confirmó el mejor pronóstico para pacientes CRIM-positivos, aunque se detectó un empeoramiento lento y progresivo de las funciones motoras y / o respiratorias en 8 pacientes.

CONCLUSIONES:

Estos datos son el resultado del estudio retrospectivo independiente más largo sobre ERT en IOPD informado hasta el momento fuera de los ensayos clínicos. Los datos obtenidos confirmaron el mejor resultado de los pacientes CRIM-positivos, pero al mismo tiempo, mostraron la incapacidad del enfoque terapéutico actual para revertir o estabilizar la progresión de la enfermedad. Los resultados también evidenciaron la participación del sistema nervioso central en la enfermedad de Pompe. Para comprender mejor la historia clínica de la enfermedad y mejorar la eficacia del tratamiento se necesitan estudios multicéntricos más amplios, así como el desarrollo de nuevos enfoques terapéuticos.

PALABRAS CLAVE:

Alglucosidasa alfa; ERT; Enfermedad de Pompe de inicio infantil; GAA humana recombinante; rhGAA

PMID: 
29422078 
PMCID: 
PMC5806382 
DOI: 
10.1186 / s13023-018-0771-0
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29422078?dopt=Abstract

Comentarios

Entradas populares de este blog