FIBROMIALGIA II


Luis Roberto Tomas para el grupo "FIBROMIALGIA COMO DONDE Y PORQUE DE LOS DOLORES."
http://www.facebook.com/groups/195679763824720/

Es, de alguna manera, una enfermedad misteriosa sin una causa clara. Muchas personas con fibromialgia dudan si la enfermedad es real.

Los nuevos resultados, publicados en Arthritis and Rheumatism, respaldan cada vez más evidencias que sugieren que la enfermedad es real y señalan también la posibilidad de que la causa de la fibromialgia sea “neuroanatómica”.

El equipo de Nathaniel F. Watson, del Instituto de Medicina del Sueño de la University of Washington, en Seattle, estudió a 166 pacientes con fibromialgia y a 66 personas sin dolor (grupo de control).

A todas las examinó un neurólogo que desconocía el nivel de enfermedad. Todos los participantes respondieron también un cuestionario estandarizado sobre síntomas neurológicos.

En 27 de las 29 categorías neurológicas estudiadas, se identificaron muchos más síntomas neurológicos en el grupo con fibromialgia que en la cohorte de control.

Las diferencias principales aparecieron en la sensibilidad a la luz, o fotofobia, que se registró en el 70 por ciento de los pacientes con fibromialgia, pero apenas en el 6 por ciento del grupo de control.

La falta de equilibrio afectó al 63 por ciento de los pacientes con fibromialgia y a sólo el 4 por ciento de los controles y la debilidad y el hormigueo en brazos o piernas se observó en más de la mitad de los pacientes con fibromialgia y en el 4 por ciento de las personas sin dolor.

Además, las personas con fibromialgia tuvieron mayor disfunción que el grupo de control en ciertos nervios cerebrales y más problemas “sensoriales”, anormalidades motrices y problemas al andar.

En el grupo con fibromialgia hubo asociaciones significativas entre varios signos y síntomas neurológicos.

Por ejemplo, el entumecimiento de una parte del cuerpo o el hormigueo en los brazos o las piernas estuvieron relacionados con hallazgos en los test neurológicos. Lo mismo ocurrió con la falta de equilibrio, de coordinación y la debilidad en brazos y piernas.

Esas observaciones, dijo Watson a Reuters Health, destacan la necesidad de hacerles “estudios neurológicos cuidadosos a todos los pacientes con fibromialgia, en especial a aquellos con problemas neurológicos”.

Watson advirtió que este estudio no confirma una base neuroanatómica de la fibromialgia y que se necesita mucho más trabajo antes de asegurarlo.

Por Michelle Rizzo (Reuters Health)

FUENTE: Arthritis and Rheumatism, septiembre 2009

Grupo espondilitis.eu

Comentarios

Entradas populares de este blog

TÉCNICA JAPONESA PARA CONTROLAR LAS EMOCIONES