¿ESTAMOS SEGUROS QUE LOS QUISTES DE TARLOV "SINTOMÁTICOS" SIMPLEMENTE NO SON NEUROPATÍAS DEL NERVIO PUDENDO?













Información suministrada por Claudine Goze-Weber del Primer Congreso Internacional sobre Enfermedades meníngeas, Aracnoiditis, Síndrome de Cauda Equina y Dolor Neuropático
Jacques Beco M.D.
Universidad de Lieja, Departamento de ginecología, HOSPITAL UNIVERSITARIO Notre-Dame de los Brezos, Calle de Gaillarmont, B-4032 Chênée, Bélgica.
CHC Clínica Santa Elisabeth, Calle de Naimeux, b 4802-Heusy, Bélgica
Introducción
La neuropatía Pudenda es uno de los siete principales problemas penineológicos. Este problema puede inducir una perineodinia (dolor perineal: vulvodinia, ataques súbitos a nivel del ano, dificultad para pararse-sentarse) pero iguamente síntomas ginecológicos, urológicos y colo-proctológicos. A pesar de la prueba creciente de su importancia, este diagnóstico aún raramente se establece y los tratamientos eficaces disponibles más raramente utilizados. El fin de esta presentación es mejorar la gestión de estos pacientes que sufren de esta enfermedad muy frecuente y muy agresiva y de mostrar en qué los síntomas de ambas patologías pueden ser similares.
Métodos
Para ganar la guerra contra la neuropatía pudenda es necesario comprender perfectamente quién es su enemigo, a qué se parece, cómo diferenciarlo de sus otros enemigos como los quistes de Tarlov sintomáticos, y cuáles son sus debilidades. La estrategia es de la más alta importancia . Las malas pistas y los "amigos falsos" deben ser evitados. Es en efecto un nuevo enemigo, quien cambia su aspecto como un camaleón, debemos guardar el espíritu abierto y humilde si queremos ganar esta guerra.  
Resultados
Incontinencias vinculadas a la urgencia y\o al estrés, urgencias, frecuencias, dolor en la vejiga, disuria, prostatitis a- bacteriana, el síndrome de despertar sexual, la proctalgia fugaz, la eyaculación dolorosa, la impotencia, el dolor en posición sentada, la vulvodinia, la incontinencia anal, la dispareunia, el dyschezia, las anomalías de la piel, el dolor en la pierna o hasta la cojera...pueden ser inducidos por la neuropatía pudenda.¡No olvide pensar en "pudendo" aunque usted tiene el quiste de Tarlov que aparece en su IRM! 
El examen clínico es la primera y la parte más importante del diagnóstico. Sin contar que en el examen clásico del perineo, es necesario buscar al menos las 3 señales clínicas de la neuropatía pudenda (examen anormal al pinchazo de alfiler, examen doloroso en caso de rodamiento de la piel y nervio pudendo doloroso durante el examen rectal), una pendiente perineal anormal (más de 1.5 centímetros utilizando un Perineocaliper®), para otras neuralgias y los puntos de desencadenamiento del piso pélvico.
EL EMG con PNTML, detección por el calor y el frío (territorios incluidas las raíces S1 y S2), Doppler de las arterias pudendas, MRI de las fosas isquio-rectales y de la columna lumbo-sacra, pueden ser útiles para confirmar el diagnóstico.
Las etapas principales del tratamiento son: un cambio de estilo de vida, antidolores, fisioterapia (con tratamiento por trigger punzado), eventualmente un "bloqueo nervioso" del nervio pudendo, una descompresión quirúrgica del nervio pudendo y la neuromodulación,
Conclusión
Delante de un disturbio funcional perineal, tenga el espíritu abierto; ¡no olvide pensar en "pudendo" aunque usted tiene quistes de Tarlov en su IRM! Si usted no es un especialista del piso pelviano (neurocirujano o neurólogo) no vacile en poner al paciente en la posición de litotomía en busca de los 3 signos clínicos de la neuropatía pudenda. ¡Los médicos pueden ser responsables de años de sufrimiento inútil para el paciente!!!! Los especialistas del nervio Pudendo están acostumbrados a tratar los quistes de Tarlov y los neurocirujanos habitualmente olvidan el nervio pudendo. Esta reunión debería crear el lazo ausente entre estas dos enfermedades huérfanas.  
Traducción PLA

Comentarios

Entradas populares de este blog

TÉCNICA JAPONESA PARA CONTROLAR LAS EMOCIONES