EL DOLOR



El dolor es una experiencia sensorial (objetiva) y emocional (subjetiva), generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso. Es una experiencia asociada a una lesión en los tejidos del  organismo o expresada como si ésta existiera. Se emplea también el término nocicepción, que procede de la palabra nocivo, para describir la experiencia de un estímulo que lesiona los tejidos. Por esta razón, la definición se aplica en especial al ser humano. Los animales demuestran comportamientos que se pueden calificar como dolor, y éstos se han estudiado en profundidad en la investigación de los mecanismos del dolor y en ensayos con fármacos con efectos analgésicos potenciales; aunque es dudoso que en los animales aparezca el fuerte componente psicológico del dolor que existe en el ser humano. El dolor es el síntoma aislado más frecuente por el que la gente consulta al médico.
Desde un punto de vista metafísico, se ha definido el dolor como "el esfuerzo necesario para aferrarse a un pensamiento negativo". Esta idea se basa en la creencia de que los seres humanos estamos dotados de una serie cualidades innatas, que son las cualidades naturales de la propia vida: armonía, sabiduría, fuerza, amor, etc. Serían todas las cualidades consideradas como "positivas". Según este punto de vista, estas cualidades se manifiestan en la persona de forma natural y espontánea sin necesidad de ningún esfuerzo o acción concreta. Cuando alguien reprime esta manifestación natural negándola en su pensamiento se produce en él o ella lo que percibimos como dolor. La causa de esta resistencia o represión estaría normalmente en las creencias adquiridas en la sociedad por la persona.
El dolor sigue siendo la más enigmática de nuestras percepciones. Desde el punto de vista fisiológico corresponde a la excitación de los nocioceptores y sus vías de propagación hasta el sistema nervioso central. La nocicepción (también conocida como nociocepción o nocipercepción) es el proceso neuronal mediante el que se codifican y procesan los estímulos nocivos. Se trata de la actividad aferente producida en el sistema nervioso periférico y central por los estímulos que tienen potencial para dañar los tejidos. Esta actividad es iniciada por los nociceptores, (también llamados receptores del dolor), que pueden detectar cambios térmicos, mecánicos o químicos por encima del umbral del sistema. Una vez estimulado, un nociceptor transmite una señal a través de la médula espinal al cerebro.
TRANSMISIÓN DEL DOLOR                                                                        
Cuando una persona sufre una lesión, como un golpe en el dedo del pie, determinados receptores sensitivos especializados, llamados nociceptores, reciben esta información del daño corporal (1) y envían una señal eléctrica, llamada impulso nervioso, a la médula espinal mediante un nervio sensorial (2). Una zona especializada de la medula espinal conocida como ganglio dorsal (3) procesa la información y envía un impulso a la zona que ha sufrido el daño mediante un nervio motor (4). Esto origina que los músculos de la pierna se contraigan y retiren el pie de aquello que está provocando el daño (6). En este viaje, el impuso nervioso se transmite a través de células nerviosas. Cuando el impulso alcanza una terminación nerviosa (7), el nervio libera un neurotransmisor que lleva el mensaje al nervio que se encuentra a continuación. Cuando el impulso llega al cerebro (8), se integra la información sensitiva y se produce la sensación emocional que se denomina dolor.
CARACTERÍSTICAS DEL DOLOR
Según las características del dolor se puede conocer su origen o causa y por lo tanto su diagnóstico, su gravedad o pronóstico y tratamiento.
LOCALIZACIÓN-->Dolor de cabeza (cefalea), dolor torácico, dolor abdominal...
TIPO-->Punzante, Opresivo, Lacerante, Cólico, etc.
DURACIÓN-->El tiempo desde su aparición hasta su desaparición
PERIORICIDAD-->Cada cuanto tiempo aparece
FRECUENCIA-->Es el número de veces que ha ocurrido el dolor de similares características.
INTENSIDAD-->Generalmente cuando es el primer dolor suele ser intenso o fuerte, pero cuando se ha     repetido varias veces en el tiempo, se puede cuantificar.
IRRADIACIÓN-->Es el trayecto que recorre el dolor desde su localización original hasta otro lugar.
SÍNTOMAS ACOMPAÑANTES-->Como náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, temblor...
SIGNOS ACOMPAÑANTES-->Sudoración, palidez, escalofríos, trastornos neurológicos...
FACTORES AGRAVANTES-->Son los factores que aumentan el dolor por ejemplo tras la ingesta,  determinados movimientos... y otros factores a los que atribuye el paciente.
FACTORES ATENUANTES-->Son los factores que disminuyen el dolor, por ejemplo el descanso, posiciones corporales.
MEDICAMENTOS-->Que calman o que provocan el dolor.
FACTORES QUE MODULAN EL DOLOR
Existen múltiples factores psicológicos y físicos que modifican la percepción sensorial del dolor, unas veces amplificándola y otras veces disminuyéndola.
·         Personalidad: Estado de ánimo, expectativas de la persona, que producen control de impulsos, ansiedad, miedo, enfado, frustración.
·         Momento o situación de la vida en la que se produce el dolor.
·         Relación con otras personas, como familiares, amigos y compañeros de trabajo.
·         Sexo y edad.
·         Nivel cognitivo.
·         Dolores previos y aprendizaje de experiencias previas.
·         Nivel intelectual, cultura y educación.
·         Ambiente: ciertos lugares (Ejemplo: ruidosos, iluminación intensa), tienden a exacerbar algunos dolores (Ejemplo: cefaleas)
SEGÚN EL TIEMPO DE EVOLUCIÓN
DOLOR AGUDO
Cumple una función adaptativa y protectora, al señalar la presencia de un estímulo potencialmente nocivo y movilizar al cuerpo hacia su protección.
Es el dolor que dura poco tiempo, se considera como “adecuado” al cuadro clínico que lo origina generalmente menos de seis semanas, como un dolor de muelas, o de un golpe, un esguince de tobillo, sobrepasando más tiempo no se consideraría “adecuado”, y sería procedente hablar de dolor crónico.
DOLOR CRÓNICO
El dolor crónico aparece como una manifestación nociva para el individuo, sin “utilidad”
Es el dolor que dura más de tres meses.
Puede clasificarse en dolor no maligno y maligno.
NO MALIGNO
Es aquel que sufre una persona cuya patología no compromete la supervivencia a corto o medio plazo. Se puede clasificar en:
Reumatoideo-->Se manifiesta generalmente por inflamación de las articulaciones de las extremidades
Neuropático-->Suele ser secundario a la lesión aguda; sus características más importantes son la localización en el territorio de uno o más nervios, la sensación de quemazón o picor y suele acompañarse de parestesias1 no dolorosas, hiperalgesia2 y anodinia (f. Med. Falta de dolor..)
Vascular-->Relacionado con una alteración del flujo sanguíneo por patología obstructiva o vaso espástica.
Traumatológico-->Su origen es mecánico.
Trastorno por dolor-->Una enfermedad psiquiátrica.
MALIGNO
Es frecuente en tumores y metástasis óseas. Puede ser debido al proceso maligno, la terapia antineoplásica o a otras causas:
Causado por el tumor-->Se debe a infiltración o compresión sobre determinadas estructuras (huesos, plexos, raíces, nervios periféricos, vísceras).
Causado como resultado de la terapia (postcirugía, postquimioterapia, postradioterapia).
No relacionado con el cáncer.
1Parestesia 
f. Med. Sensación o conjunto de sensaciones anormales, y especialmente hormigueo, adormecimiento o ardor que experimentan en la piel ciertos enfermos del sistema nervioso o circulatorio.
Hiperalgesia
Cuando se produce el fenómeno de hiperalgesia, los nociceptores no se activan únicamente en el momento de la lesión, sino también después de la lesión. Esto se debe a que, rápidamente después de que ocurra la lesión (por ejemplo en la piel), se observa una sensibilización de los nociceptores (disminuye el umbral de percepción de los nociceptores) : en este caso, estímulos que normalmente no son nocivos pueden desencadenar dolor.

FISIOLOGIA DEL DOLOR

Nociceptivo-->Es el producido por una estimulación de los nociceptores, es decir los receptores del dolor, provocando que el "mensaje doloroso" sea transmitido a través de las vías ascendentes hacia los centros supraespinales y sea percibido como una sensación dolorosa. Por ejemplo un pinchazo
Neuropático-->Es producido por una lesión directa sobre el sistema nervioso, de tal manera que el dolor se manifiesta ante estímulos mínimos o sin ellos y suele ser un dolor continuo
SEGÚN LA PROCEDENCIA
PERIFÉRICO
Somático-->Está producido por la activación de los nociceptores de la piel, hueso y partes blandas. Es un dolor sordo, continuo y bien localizado, por ejemplo un dolor de hueso o de una artritis. Suelen responder bien al tratamiento con analgésicos según la escalera de la OMS
Visceral-->Está ocasionado por la activación de nociceptores por infiltración, compresión, distensión, tracción o isquemia de vísceras pélvicas, abdominales o torácicas. Se añade el espasmo de la musculatura lisa en vísceras huecas. Se trata de un dolor pobremente localizado, descrito a menudo como profundo y opresivo, con la excepción del dolor ulceroso duodenal localizado a punta de dedo. Cuando es agudo se acompaña frecuentemente de manifestaciones vegetativas como náuseas, vómitos, sudoración, taquicardia y aumento de la presión arterial. Con frecuencia, el dolor se refiere a localizaciones cutáneas que pueden estar distantes de la lesión, como por ejemplo el dolor de hombro derecho en lesiones biliares o hepáticas
CENTRAL-->El que tiene su origen en alguna patología del Sistema Nervioso Central
PSICÓGENO-->No  tiene naturaleza orgánica sino características psicosomáticas derivadas de una patología psiquiátrica más o menos importante. Se presenta en individuos con una personalidad alterada, ansiosos, depresivos, neuróticos, etc.
http://sites.google.com/site/fibromialgiafatigacronica/sintomatologia/el-dolor

Comentarios

Entradas populares de este blog

TÉCNICA JAPONESA PARA CONTROLAR LAS EMOCIONES