Fibromialgia

Gentileza de Claudine Goze Weber/traducción PLA
Artículo original por el personal de Mayo Clinic: http://www.mayoclinic.com/health/fibromyalgia/DS00079
Definición
La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado acompañado de fatiga, sueño, problemas de memoria y estado de ánimo. Los investigadores creen que la fibromialgia amplifica las sensaciones dolorosas que afectan a la forma en que su cerebro procesa las señales de dolor.
A veces los síntomas comienzan después de un trauma físico, cirugía, infección o estrés psicológico importante. En otros casos, los síntomas se acumulan gradualmente en el tiempo con ningún acontecimiento desencadenante.
Las mujeres son mucho más propensas a desarrollar fibromialgia que los hombres. Muchas personas que tienen fibromialgia tienen dolores de cabeza, trastornos de la articulación temporomandibular (ATM), síndrome del intestino irritable, ansiedad y depresión.
Aunque no hay cura para la fibromialgia, una variedad de medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas. Ejercicio, relajación y medidas de reducción del estrés, también pueden ayudar.
Síntomas

Puntos sensibles

El dolor asociado con fibromialgia a menudo se describe como un dolor sordo constante, por lo general derivados de los músculos. Para ser considerado generalizada, el dolor debe ocurrir en ambos lados de su cuerpo y por encima y por debajo de su cintura.
La fibromialgia se caracteriza por dolor adicional cuando la presión se ​​aplica a áreas específicas del cuerpo, llamados puntos hipersensibles. Los lugares de los puntos sensibles son:
*Posterior de la cabeza
*Entre los omóplatos
*Encima de los hombros
*Parte frontal de cuello
*Parte superior del pecho
*Exterior de codos
*Superior de caderas
*Lados de las caderas
*Interior  de rodillas
Fatiga y trastornos del sueño
Las personas con fibromialgia a menudo despiertan cansadas​​, a pesar de que informan de dormir por largos períodos de tiempo. El sueño es con frecuencia interrumpido por el dolor, y muchos pacientes con fibromialgia tienen trastornos del sueño, como el síndrome de piernas inquietas y apnea del sueño, que aún empeorar los síntomas.
Condiciones coexistentes
Muchas personas que tienen fibromialgia también pueden presentar:
*fatiga
*ansiedad
*depresión
*endometriosis
*dolores de cabeza
*síndrome del intestino irritable
Causas
Los médicos no saben qué causa la fibromialgia, pero es muy probable que involucre una variedad de factores que actúan juntos. Estas pueden incluir:
*Genética. Debido a que la fibromialgia tiende a darse en familias, es posible que ciertas mutaciones genéticas pueden hacerlo más susceptible a desarrollar este trastorno.
*Infecciones. Algunas enfermedades parecen desencadenar o agravar la fibromialgia.
*Trauma físico o emocional. Post-traumático de estrés se ha relacionado con la fibromialgia.
¿Por qué le duele?
Actuales centros de pensamiento en torno a una teoría conocida como la sensibilización central. Esta teoría afirma que las personas con fibromialgia tienen un umbral más bajo para el dolor debido a una mayor sensibilidad del cerebro a las señales de dolor.
Los investigadores creen que la estimulación repetida de los nervios hace que el cerebro de las personas con fibromialgia cambie. Este cambio implica un aumento anormal de los niveles de ciertas sustancias químicas en el cerebro que el dolor de la señal (neurotransmisores). Además, los receptores cerebrales del dolor parecen desarrollar una especie de memoria del dolor y se vuelven más sensibles, lo que significa que pueden reaccionar de forma exagerada a las señales de dolor.
Factores de riesgo

Los factores de riesgo para la fibromialgia incluyen:
*Su sexo. La fibromialgia se diagnostica más frecuentemente en mujeres que en hombres. Las hormonas reproductoras femeninas pueden desempeñar un papel en cómo las mujeres experimentan dolor.
* La historia familiar. Usted puede ser más propensa a desarrollar fibromialgia si un familiar tiene también la condición.
* La enfermedad reumática. Si usted tiene una enfermedad reumática, como la artritis reumatoide o el lupus, puede ser más propensa a desarrollar fibromialgia.
Complicaciones
La fibromialgia no suele conducir a otras condiciones o enfermedades. Pero el dolor y la falta de sueño asociados con la fibromialgia pueden interferir con su capacidad para funcionar en el hogar o en el trabajo. La frustración de tratar con una condición a menudo mal entendida también puede resultar en depresión y ansiedad relacionadas con la salud.
Preparación para su cita
Debido a que muchos de los signos y síntomas de la fibromialgia son similares a otros trastornos, puede ver a varios médicos antes de recibir un diagnóstico. Su médico de cabecera lo puede canalizar con un reumatólogo, un médico que se especializa en el tratamiento de la artritis y otras condiciones inflamatorias.
Lo que puede hacer
Antes de su cita, usted puede escribir una lista que incluye:
*Una descripción detallada de sus síntomas
*Información acerca de los problemas médicos que ha tenido en el pasado
*Información acerca de los problemas médicos de sus padres o hermanos
*Todos los medicamentos y suplementos dietéticos que usted toma
*Preguntas que desea hacerle al médico
Qué esperar de su médico
Además de un examen físico, su médico probablemente le preguntará si usted tiene problemas para dormir, y si se ha sentido deprimido o ansioso.
Pruebas y diagnóstico
Puntos sensibles
En 1990, el American College of Rheumatology (ACR) estableció dos criterios para el diagnóstico de la fibromialgia:
*Dolor generalizado que dura al menos tres meses
*Por lo menos 11 puntos sensibles positivos - de un total posible de 18
Sin embargo, los síntomas de fibromialgia pueden ir y venir. Y muchos médicos no estaban seguros sobre la cantidad de presión a aplicar durante un examen de los puntos sensibles. Mientras que las Directrices de 1990 todavía pueden ser utilizados por los investigadores que estudian la fibromialgia, menos estrictas directrices han sido desarrolladas para los médicos a utilizar en la práctica general. Estos criterios de diagnóstico más recientes incluyen:
*Dolor generalizado que dura al menos tres meses
*Ninguna otra condición subyacente que podría estar causando el dolor
Análisis de sangre
Si bien no hay prueba de laboratorio para confirmar el diagnóstico de la fibromialgia, el médico puede querer descartar otras enfermedades que pueden tener síntomas similares. Los análisis de sangre pueden incluir:
*Recuento sanguíneo completo
*Velocidad de sedimentación globular
*Pruebas de función tiroidea
Tratamientos y medicamentos
En general, los tratamientos para la fibromialgia incluyen tanto los medicamentos y el cuidado personal. El énfasis está en minimizar los síntomas y mejorar la salud general.
Medicamentos
Los medicamentos pueden ayudar a reducir el dolor de la fibromialgia y mejorar el sueño. Las opciones más comunes son:
*Analgésicos. El acetaminofeno (Tylenol, otros) puede aliviar el dolor y la rigidez causados ​​por la fibromialgia. Sin embargo, su eficacia es variable. Tramadol (Ultram) es un analgésico con receta que se puede tomar con o sin acetaminofeno. El médico puede recomendar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) - como el ibuprofeno (Advil, Motrin y otros) o naproxeno sódico (Aleve, otros) - en conjunto con otros medicamentos.
* Los antidepresivos. Duloxetina (Cymbalta) y milnacipran (Savella) puede ayudar a aliviar el dolor y la fatiga asociada con fibromialgia. Su médico puede recetar amitriptilina o fluoxetina (Prozac) para ayudar a promover el sueño.
* Anticonvulsivos. Medicamentos diseñados para tratar la epilepsia a menudo son útiles en la reducción de ciertos tipos de dolor. La gabapentina (Neurontin) a veces es útil en la reducción de síntomas de la fibromialgia, mientras que la pregabalina (Lyrica) fue el primer medicamento aprobado por la Food and Drug Administration para el tratamiento de la fibromialgia.
Terapia
Hablar con un consejero puede ayudar a fortalecer su fe en sus habilidades y enseñarle estrategias para lidiar con situaciones estresantes.
Estilo de vida y remedios caseros
El cuidado personal es fundamental en el tratamiento de la fibromialgia.
*Reducir el estrés. Desarrollar un plan para evitar o limitar los esfuerzos excesivos y el estrés emocional. Darse tiempo cada día para relajarse. Eso puede significar aprender a decir no sin sentirse culpable. Pero trate de no cambiar su rutina por completo. Las personas que dejan el trabajo o caída de todas las actividades tienden a estar peor que los que siguen activos. Intente las técnicas de manejo del estrés, como ejercicios de respiración profunda o la meditación.
* Duerma lo suficiente. Dado que la fatiga es una de las principales características de la fibromialgia, dormir lo suficiente es esencial. Además de la asignación de suficiente tiempo para dormir, practicar buenos hábitos de sueño, como acostarse y levantarse a la misma hora cada día y limitar la siesta durante el día.
* Haga ejercicio con regularidad. Al principio, el ejercicio puede aumentar su dolor. Pero haciendo poco a poco y con regularidad a menudo disminuye los síntomas. Ejercicios adecuados pueden incluir caminar, nadar, andar en bicicleta y aeróbicos acuáticos. Un fisioterapeuta puede ayudar a desarrollar un programa de ejercicios en casa. Estiramiento, una buena postura y ejercicios de relajación también son útiles.
* Tómese su tiempo. Mantener su actividad en un nivel aún más. Si lo hace demasiado en sus buenos días, usted puede tener más días malos. Moderación significa no "una exageración" en sus días buenos, pero también que no significa la auto-limitación o haciendo "demasiado poco" en los días cuando aparecen síntomas.
*Mantener un estilo de vida saludable. Coma alimentos saludables. Limite su consumo de cafeína. Hacer algo que usted encuentra más agradable y satisfactoria todos los días.
Medicina alternativa
Terapias complementarias y alternativas para el dolor y el manejo del estrés no son nuevas. Algunas, como la meditación y el yoga, se han practicado durante miles de años. Pero su uso se ha popularizado en los últimos años, especialmente con personas que tienen enfermedades crónicas, como la fibromialgia.
Varios de estos tratamientos parecen aliviar el estrés de forma segura y reducir el dolor, y algunos están ganando aceptación en la medicina convencional. Sin embargo, muchas de las prácticas siguen siendo no aprobadas, ya que no han sido adecuadamente estudiados.
*La acupuntura. La acupuntura es un sistema médico chino sobre la base de restablecer el equilibrio normal de las fuerzas de la vida mediante la inserción de agujas muy finas en la piel a diferentes profundidades. De acuerdo con las teorías occidentales de la acupuntura, las agujas causan cambios en el flujo sanguíneo y los niveles de neurotransmisores en el cerebro y la médula espinal. Algunos estudios indican que la acupuntura ayuda a aliviar los síntomas de la fibromialgia, mientras que otros no muestran ningún beneficio.
*Terapia de masaje. Este es uno de los métodos más antiguos de la asistencia sanitaria sigue siendo en la práctica. Que implica el uso de diferentes técnicas de manipulación para mover los músculos de su cuerpo y los tejidos blandos. El masaje puede reducir el ritmo cardíaco, relaja los músculos, mejorar el rango de movimiento en las articulaciones y aumentar la producción de los analgésicos naturales del cuerpo. A menudo, ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad.
* Yoga y tai chi. Estas prácticas se combinan la meditación, movimientos lentos, respiración profunda y la relajación. Ambos se han encontrado para ser útil en el control de los síntomas de la fibromialgia.
Afrontamiento y apoyo
Además de tratar el dolor y la fatiga de la fibromialgia, también puede tener que lidiar con la frustración de tener una condición que a menudo es mal interpretada. Además de educar a sí mismo acerca de la fibromialgia, puede ser útil para proporcionar a su familia, amigos y compañeros de trabajo con la información.
También es útil saber que no estás solo. Organizaciones como la Asociación Nacional de Fibromialgia y la Asociación Americana de Dolor Crónico puede ayudar a poner en contacto con otras personas que han tenido experiencias similares y puede entender lo que está pasando.
Referencias
DS00079 22 de enero 2011
© 1998-2011 Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica (MFMER). Todos los derechos reservados. Una sola copia de este material puede ser reproducido para uso personal no comercial solamente. "Mayo", "Mayo Clinic", "MayoClinic.com", "EmbodyHealth", "Mejora tu vida", y el logotipo de triple escudo de la Clínica Mayo son marcas registradas de la Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médicas.

Fibromyalgia
By Mayo Clinic staff Original Article:  http://www.mayoclinic.com/health/fibromyalgia/DS00079

Definition
Fibromyalgia is a disorder characterized by widespread musculoskeletal pain accompanied by fatigue, sleep, memory and mood issues. Researchers believe that fibromyalgia amplifies painful sensations by affecting the way your brain processes pain signals.
Symptoms sometimes begin after a physical trauma, surgery, infection or significant psychological stress. In other cases, symptoms gradually accumulate over time with no single triggering event.
Women are much more likely to develop fibromyalgia than are men. Many people who have fibromyalgia also have tension headaches, temporomandibular joint (TMJ) disorders, irritable bowel syndrome, anxiety and depression.
While there is no cure for fibromyalgia, a variety of medications can help control symptoms. Exercise, relaxation and stress-reduction measures also may help.
Symptoms
Tender points
The pain associated with fibromyalgia often is described as a constant dull ache, typically arising from muscles. To be considered widespread, the pain must occur on both sides of your body and above and below your waist.
Fibromyalgia is characterized by additional pain when firm pressure is applied to specific areas of your body, called tender points. Tender point locations include:
·  Back of the head
·  Between shoulder blades
·  Top of shoulders
·  Front sides of neck
·  Upper chest
·  Outer elbows
·  Upper hips
·  Sides of hips
·  Inner knees
Fatigue and sleep disturbances
People with fibromyalgia often awaken tired, even though they report sleeping for long periods of time. Sleep is frequently disrupted by pain, and many patients with fibromyalgia have other sleep disorders, such as restless legs syndrome and sleep apnea, that further worsen symptoms.
Coexisting conditions
Many people who have fibromyalgia also may have:
·  Fatigue
·  Anxiety
·  Depression
·  Endometriosis
·  Headaches
·  Irritable bowel syndrome
Causes
Doctors don't know what causes fibromyalgia, but it most likely involves a variety of factors working together. These may include:
·  Genetics. Because fibromyalgia tends to run in families, there may be certain genetic mutations that may make you more susceptible to developing the disorder.
·  Infections. Some illnesses appear to trigger or aggravate fibromyalgia.
·  Physical or emotional trauma. Post-traumatic stress disorder has been linked to fibromyalgia.
Why does it hurt?
Current thinking centers around a theory called central sensitization. This theory states that people with fibromyalgia have a lower threshold for pain because of increased sensitivity in the brain to pain signals.
Researchers believe repeated nerve stimulation causes the brains of people with fibromyalgia to change. This change involves an abnormal increase in levels of certain chemicals in the brain that signal pain (neurotransmitters). In addition, the brain's pain receptors seem to develop a sort of memory of the pain and become more sensitive, meaning they can overreact to pain signals.
Risk factors
Risk factors for fibromyalgia include:
·  Your sex. Fibromyalgia is diagnosed more often in women than in men. Female reproductive hormones may play a part in how women experience pain.
·  Family history. You may be more likely to develop fibromyalgia if a relative also has the condition.
·  Rheumatic disease. If you have a rheumatic disease, such as rheumatoid arthritis or lupus, you may be more likely to develop fibromyalgia.
Complications
Fibromyalgia generally doesn't lead to other conditions or diseases. But the pain and lack of sleep associated with fibromyalgia can interfere with your ability to function at home or on the job. The frustration of dealing with an often-misunderstood condition also can result in depression and health-related anxiety.
Preparing for your appointment
Because many of the signs and symptoms of fibromyalgia are similar to various other disorders, you may see several doctors before receiving a diagnosis. Your family physician may refer you to a rheumatologist, a doctor who specializes in the treatment of arthritis and other inflammatory conditions.
What you can do
Before your appointment, you may want to write a list that includes:
·  Detailed descriptions of your symptoms
·  Information about medical problems you've had in the past
·  Information about the medical problems of your parents or siblings
·  All the medications and dietary supplements you take
·  Questions you want to ask the doctor
What to expect from your doctor
In addition to a physical exam, your doctor will probably ask you if you have problems sleeping, and if you've been feeling depressed or anxious.
Tests and diagnosis
Tender points
In 1990, the American College of Rheumatology (ACR) established two criteria for the diagnosis of fibromyalgia:
·  Widespread pain lasting at least three months
·  At least 11 positive tender points — out of a total possible of 18
But fibromyalgia symptoms can come and go. And many doctors were uncertain about how much pressure to apply during a tender point exam. While the 1990 guidelines may still be used by researchers studying fibromyalgia, less stringent guidelines have been developed for doctors to use in general practice. These newer diagnostic criteria include:
·  Widespread pain lasting at least three months
·  No other underlying condition that might be causing the pain
Blood tests
While there is no lab test to confirm a diagnosis of fibromyalgia, your doctor may want to rule out other conditions that may have similar symptoms. Blood tests may include:
·  Complete blood count
·  Erythrocyte sedimentation rate
·  Thyroid function tests
Treatments and drugs
In general, treatments for fibromyalgia include both medication and self-care. The emphasis is on minimizing symptoms and improving general health.
Medications
Medications can help reduce the pain of fibromyalgia and improve sleep. Common choices include:
·  Analgesics. Acetaminophen (Tylenol, others) may ease the pain and stiffness caused by fibromyalgia. However, its effectiveness varies. Tramadol (Ultram) is a prescription pain reliever that may be taken with or without acetaminophen. Your doctor may recommend nonsteroidal anti-inflammatory drugs (NSAIDs) — such as ibuprofen (Advil, Motrin, others) or naproxen sodium (Aleve, others) — in conjunction with other medications.
·  Antidepressants. Duloxetine (Cymbalta) and milnacipran (Savella) may help ease the pain and fatigue associated with fibromyalgia. Your doctor may prescribe amitriptyline or fluoxetine (Prozac) to help promote sleep.
·  Anti-seizure drugs. Medications designed to treat epilepsy are often useful in reducing certain types of pain. Gabapentin (Neurontin) is sometimes helpful in reducing fibromyalgia symptoms, while pregabalin (Lyrica) was the first drug approved by the Food and Drug Administration to treat fibromyalgia.
Therapy
Talking with a counselor can help strengthen your belief in your abilities and teach you strategies for dealing with stressful situations.
Lifestyle and home remedies
Self-care is critical in the management of fibromyalgia.
·  Reduce stress. Develop a plan to avoid or limit overexertion and emotional stress. Allow yourself time each day to relax. That may mean learning how to say no without guilt. But try not to change your routine completely. People who quit work or drop all activity tend to do worse than those who remain active. Try stress management techniques, such as deep-breathing exercises or meditation.
·  Get enough sleep. Because fatigue is one of the main characteristics of fibromyalgia, getting sufficient sleep is essential. In addition to allotting enough time for sleep, practice good sleep habits, such as going to bed and getting up at the same time each day and limiting daytime napping.
·  Exercise regularly. At first, exercise may increase your pain. But doing it gradually and regularly often decreases symptoms. Appropriate exercises may include walking, swimming, biking and water aerobics. A physical therapist can help you develop a home exercise program. Stretching, good posture and relaxation exercises also are helpful.
·  Pace yourself. Keep your activity on an even level. If you do too much on your good days, you may have more bad days. Moderation means not "overdoing it" on your good days, but likewise it means not self-limiting or doing "too little" on the days when symptoms flare.
·  Maintain a healthy lifestyle. Eat healthy foods. Limit your caffeine intake. Do something that you find enjoyable and fulfilling every day.
Alternative medicine
Complementary and alternative therapies for pain and stress management aren't new. Some, such as meditation and yoga, have been practiced for thousands of years. But their use has become more popular in recent years, especially with people who have chronic illnesses, such as fibromyalgia.
Several of these treatments do appear to safely relieve stress and reduce pain, and some are gaining acceptance in mainstream medicine. But many practices remain unproved because they haven't been adequately studied.
·  Acupuncture. Acupuncture is a Chinese medical system based on restoring normal balance of life forces by inserting very fine needles through the skin to various depths. According to Western theories of acupuncture, the needles cause changes in blood flow and levels of neurotransmitters in the brain and spinal cord. Some studies indicate that acupuncture helps relieve fibromyalgia symptoms, while others show no benefit.
·  Massage therapy. This is one of the oldest methods of health care still in practice. It involves use of different manipulative techniques to move your body's muscles and soft tissues. Massage can reduce your heart rate, relax your muscles, improve range of motion in your joints and increase production of your body's natural painkillers. It often helps relieve stress and anxiety.
·  Yoga and tai chi. These practices combine meditation, slow movements, deep breathing and relaxation. Both have been found to be helpful in controlling fibromyalgia symptoms.
Coping and support
Besides dealing with the pain and fatigue of fibromyalgia, you may also have to deal with the frustration of having a condition that's often misunderstood. In addition to educating yourself about fibromyalgia, you may find it helpful to provide your family, friends and co-workers with information.
It's also helpful to know that you're not alone. Organizations such as the National Fibromyalgia Association and the American Chronic Pain Association can help put you in touch with others who have had similar experiences and can understand what you're going through.

References

DS00079 Jan. 22, 2011
© 1998-2011 Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER). All rights reserved. A single copy of these materials may be reprinted for noncommercial personal use only. "Mayo," "Mayo Clinic," "MayoClinic.com," "EmbodyHealth," "Enhance your life," and the triple-shield Mayo Clinic logo are trademarks of Mayo Foundation for Medical Education and Research.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TÉCNICA JAPONESA PARA CONTROLAR LAS EMOCIONES