El tratamiento experimental para la enfermedad de Niemann-Pick tipo C1 parece seguro y eficaz


Los ensayos clínicos dirigidos por los NIH sugieren que el medicamento frena la progresión de una enfermedad neurológica rara.
Un fármaco experimental parece retardar la progresión de la enfermedad de Niemann-Pick tipo C1 (NPC1), una enfermedad neurológica fatal, según los resultados de un estudio clínico conducido por los investigadores en los institutos nacionales de la salud. El estudio aparece en The Lancet.
NPC1 es un trastorno genético poco frecuente que afecta principalmente a niños y adolescentes, causando una disminución progresiva de las funciones neurológicas y cognitivas. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos no ha aprobado ningún tratamiento para la afección.
El fármaco, 2-hidroxipropil-beta-ciclodextrina (VTS-270), está siendo probado bajo un acuerdo cooperativo de investigación y desarrollo , o CRADA, entre NIH y Sucampo Pharmaceuticals, Inc. En abril de 2017, Sucampo adquirió Vtesse Inc., que anteriormente había estado desarrollando VTS-270.
"Los resultados son muy alentadores y apoyan el desarrollo continuo de VTS-270 para el tratamiento de NPC1", dijo Forbes D. Porter, MD, Ph.D., director clínico del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) de NIH, Eunice Kennedy Shriver, Y el autor principal del estudio. "En comparación con los pacientes no tratados que seguimos en un estudio anterior, los participantes que recibieron VTS-270 mejor puntuación en una escala utilizada para evaluar la gravedad de la enfermedad y la progresión, incluyendo elementos como el habla, la cognición y la movilidad".
El estudio fue un ensayo clínico de fase 1 / 2a diseñado para probar la seguridad y la eficacia del fármaco. Un grupo de 14 participantes, que van desde las edades de 4 a 23 años, recibió el medicamento experimental una vez al mes en NIH durante 12 a 18 meses. Otro grupo de tres participantes recibió el fármaco cada dos semanas durante 18 meses en el Rush University Medical Center en Chicago. Inicialmente, los participantes se dividieron en grupos que recibieron diferentes dosis del fármaco, pero después de observar que el fármaco era seguro y bien tolerado por los que recibían las dosis más altas, los investigadores aumentaron la dosificación para todos los participantes. Su progreso se comparó con un grupo previo de 21 participantes NPC1 inscritos en un estudio anterior que documentó la progresión de la enfermedad.
Los investigadores no observaron ningún resultado adverso grave relacionado con el fármaco. Sin embargo, los participantes, la mayoría de los cuales ya habían experimentado pérdida de la audición debido a la enfermedad, tenían pérdida de audición adicional después del tratamiento. Estudios previos habían demostrado que el tratamiento conlleva el riesgo de pérdida auditiva. En el estudio actual, la pérdida auditiva fue compensada con audífonos, lo que permitió a los participantes a ir sobre su vida cotidiana.
Debido a que los síntomas de NPC1 resultan de la acumulación de colesterol en las células cerebrales, los investigadores también midieron el metabolismo del colesterol en el sistema nervioso central de los participantes. Los investigadores encontraron que después del tratamiento, una molécula derivada del metabolismo del colesterol en las neuronas, 24 (S) -hidroxicolesterol, había aumentado. Además, la mayoría de los participantes tenían niveles más bajos de dos proteínas indicativas de lesión cerebral, FABP3 y calbindina D, lo que implica que había menos daño en el cerebro. Según los autores del estudio, estos resultados sugieren que el VTS-270 puede mejorar el metabolismo del colesterol en las neuronas, atacando así la raíz del problema.
Los investigadores también evaluaron la efectividad del fármaco utilizando un puntaje de gravedad neurológica, donde las puntuaciones más altas indican efectos más graves de la enfermedad. Comparado con un grupo anterior de pacientes que no habían recibido el fármaco, los participantes tratados con VTS-270 tuvieron puntuaciones más bajas en las medidas de cognición y de habla, y las puntuaciones de movilidad también mostraron una tendencia más baja. Los autores creen que estas diferencias indican que el tratamiento con el fármaco puede estabilizar o retardar la progresión de la enfermedad.
Los investigadores de NICHD dirigieron el diseño, la recopilación de datos y el análisis del ensayo clínico de fase 1 / 2a. VTS-270 fue proporcionado por Janssen Research & Development, una compañía de Johnson & Johnson. Los investigadores están trabajando en un ensayo clínico de fase 2b / 3 aleatorizado y controlado (NCT02534844) que ha sido aprobado por la FDA y la Agencia Europea de Medicamentos. El ensayo es patrocinado por Sucampo, y sus resultados ayudarán a determinar qué síntomas son más sensibles al fármaco y proporcionan información para refinar la dosis y la frecuencia de dosificación. El objetivo de este ensayo es obtener la aprobación reglamentaria de VTS-270.
Además de los investigadores del NICHD, el estudio incluye autores del Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Translatorias de los NIH (NCATS), el Instituto Nacional sobre la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación, el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, el Instituto Nacional de Salud Mental O. Hatfield Clinical Research Center, y el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano. El estudio también incluye autores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, el Centro Médico de la Universidad de Rush en Chicago, el Colegio Albert Einstein de Medicina en la Ciudad de Nueva York, la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia, Vtesse, Inc. (ahora Sucampo), Janssen Investigación y Desarrollo, Johnson & Johnson, y la Colaboración Estadística en Washington, DC
La Fundación de Investigación Médica Ara Parseghian, Hope for Haley, la Fundación para la búsqueda de la cura de Samantha, la Fundación Nacional de la Enfermedad de Niemann-Pick y el apoyo de la Investigación Acelerada para la Enfermedad de NPC, proporcionaron fondos adicionales para el estudio.
Acerca del Eunice Kennedy Shriver Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) : El NICHD dirige y apoya la investigación en los Estados Unidos y en todo el mundo sobre el desarrollo fetal, infantil y infantil; Salud materna, infantil y familiar; Biología reproductiva y cuestiones de población; Y la rehabilitación médica. Para más información, visite el sitio web de NICHD .
Sobre el Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Translacionales (NCATS): NCATS conduce y apoya la investigación sobre la ciencia y la operación de la traducción - el proceso por el cual se desarrollan e implementan intervenciones para mejorar la salud - para permitir que más tratamientos lleguen a más pacientes más rápidamente. Para obtener más información acerca de cómo la NCATS está mejorando la salud a través de una ciencia más inteligente, visite https://ncats.nih.gov .
Acerca de los Institutos Nacionales de Salud (NIH): NIH, la agencia nacional de investigación médica, incluye 27 Institutos y Centros y es un componente del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. El NIH es la principal agencia federal que realiza y apoya la investigación médica básica, clínica y traslacional, y está investigando las causas, los tratamientos y las curaciones de las enfermedades comunes y raras. Para obtener más información sobre NIH y sus programas, visite www.nih.gov .

NIH ... Cómo convertir Discovery Into Health ®

Referencia

Ory DS et. Alabama. La 2-hidroxipropil-β-ciclodextrina intratecal disminuye la progresión de la enfermedad neurológica en la enfermedad de Niemann-Pick, tipo C1: un análisis ad-hoc de una prueba de fase 1/2 no aleatorizada, abierta. Lancet DOI: (2017)

Comentarios

Entradas populares de este blog

TÉCNICA JAPONESA PARA CONTROLAR LAS EMOCIONES

Parche de sangre: técnica, indicaciones, resultados