LA IDENTIFICACIÓN DE UNA FIRMA DE MICRO ARN PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA FIBROMIALGIA

Fig 1.  Heatmap of PBMCs miRNome from FM patients and controls.
Germán Cerdá-Olmedo, Armando Vicente Mena-Durán, Vicente Monsalve, Elisa Oltra

Publicado: 24 de marzo de 2015DOI: 10.1371 / journal.pone.0121903
Abstracto
Fondo
El diagnóstico de la fibromialgia (FM), un síndrome de dolor musculoesquelético crónico caracterizado por dolor corporal generalizado, hiperalgesia y otras comorbilidades funcionales y emocionales, es un proceso difícil obstaculizado por la heterogeneidad de los síntomas y solapamiento clínico con otros trastornos. No existe un método de diagnóstico objetivo en la actualidad. El objetivo de este estudio fue identificar los cambios en los perfiles de expresión de los genes miARN (miRNome) de estos pacientes para el desarrollo de un método de diagnóstico cuantitativo de FM. Además, el conocimiento de FM miRNomes paciente debe conducir a una mayor comprensión de la etiología y / o gravedad de los síntomas de esta enfermedad compleja.

Métodos
De perfiles de expresión de todo el genoma de miRNAs se evaluó en células mononucleares de sangre periférica (CMSP) de los pacientes con FM (N = 11) y controles emparejados población en edad (N = 10) utilizando microarrays v16-miRBase 3D-Gene humano (Toray Industries, Japón). MiRNAs seleccionados de la pantalla fueron validados por RT-qPCR. Los pacientes participantes eran enfermos de larga duración (más de 10 años) diagnosticados por más de un especialista bajo 1990 del Colegio Americano de Reumatología criterios.

Resultados
Análisis de microarrays de FM PBMCs de pacientes evidenció una marcada regulación a la baja de HSA-miR223-3p, HSA-miR451a, HSA-miR338-3p, HSA-miR143-3p, HSA-miR145-5p y hsa-miR-21-5p (4 veces o más). Todos menos el más suave inhibido miRNA, hsa-miR-21-5p, fueron validados por RT-qPCR. Globalmente, el 20% de los miRNAs analizó (233/1212) mostró regulación a la baja de al menos 2 veces en pacientes. Esto podría indicar un general de la desregulación de la ruta sintética miRNA en FM. No hay correlaciones significativas entre la inhibición de miRNA y síntomas cardinales FM pudieron ser identificados. Sin embargo, el paciente con la puntuación más baja para la fatiga mental coincidió con la inhibición más leve en cuatro de los cinco miRNAs asociados con el grupo de FM.

Conclusiones
Proponemos una firma de cinco miRNAs sorprendentemente regulados hacia abajo (HSA-miR223-3p, HSA-miR451a, HSA-miR338-3p, HSA-miR143-3p y HSA-miR145-5p) para ser utilizado como biomarcadores de la FM. La validación es necesaria en grupos de estudio más grandes antes de que los resultados pueden ser transferidos a la clínica.

http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0121903

Comentarios

Entradas populares de este blog