PROBLEMAS EN LOS OJOS EN EL SÍNDROME DE MARFAN


El síndrome de Marfan puede afectar a los ojos de muchas maneras. Es por este motivo que las personas con síndrome de Marfan deben consultar a un oftalmólogo (un doctor médico que se especializa en los ojos) para saber si tienen algún problema y también para saber cómo pueden cuidar de sus ojos. He aquí información que puede ayudarle a saber cómo puede afectar a los ojos el síndrome de Marfan.
Algunas características del síndrome de Marfan pueden causar problemas
para ver claramente (problemas de la vista). Estos incluyen:
• Cristalinos dislocados
Aproximadamente 6 de cada 10 personas con síndrome de Marfan tienen
el cristalino dislocado en un ojo o en ambos. Esto quiere decir que el
cristalino, ubicado al frente del ojo, se ha deslizado fuera de lugar. El
cristalino puede deslizarse en cualquier dirección—hacia arriba, hacia
abajo, hacia un lado o hacia atrás. Puede deslizarse desde solo un poco
o hasta completamente fuera de su sitio. Como el cristalino queda fuera
de su sitio, los cristalinos dislocados pueden causar problemas para ver
claramente. Los bebés y los niños también pueden tener el o los cristalinos dislocados. En la mayoría de las personas, los cristalinos dislocados ocurren antes de los 20 años de edad, aunque un cristalino puede dislocarse a cualquier edad.
Los cristalinos dislocados son algo raro en la población general, o sea, son raros en personas que no sufren de un trastorno médico como el síndrome de Marfan. Es por esta razón que las personas que tienen el cristalino dislocado deben averiguar si tienen síndrome de Marfan si no saben la razón por la cual tienen cristalinos dislocados.
• Miopía severa
Cuando los objetos distantes aparecen borrosos.
• Astigmatismo
Vista borrosa causada por una curva irregular, ya sea en el cristalino o en la cornea. La cornea es la capa de tejido que cubre la parte delantera del ojo.
• Ambliopía
Es cuando un ojo no desarrolla vista normal durante la infancia temprana. También conocida como “ojo vago”.
• Estrabismo
Cuando los ojos apuntan en direcciones diferentes. En ocasiones los ojos están apuntando hacia dentro “ojos bizcos o vista cruzada,” pero también pueden apuntar hacia fuera o hacia abajo.
• Desprendimiento de la retina
Es cuando las capas de la parte posterior del ojo se desprenden. Una persona con desprendimiento de retina debe acudir inmediatamente al médico.
• Glaucoma
Enfermedad del ojo causada por un aumento de la presión dentro del ojo. Si no se trata, el glaucoma puede causar ceguera.
• Cataratas precoces
Nublado del ojo antes de la edad de 60 años. Las cataratas son comunes en personas mayores sin síndrome de Marfan, pero las personas con síndrome de Marfan pueden presentar cataratas siendo más jóvenes—inclusive antes de los 40 años de edad.
Al contrario del caso de los cristalinos dislocados todos los demás problemas mencionados arriba ocurren también en la población general. Es por esta razón que los doctores no siempre se dan cuenta que los problemas de los ojos son también parte del síndrome de Marfan. Es importante saber que aunque estos problemas ocurren en la población en general, son mucho más comunes en personas que tienen el síndrome de Marfan.
Existen otras características de los ojos que ocurren con frecuencia en personas que tienen síndrome de Marfan. Estas características no siempre causan problemas de la vista, pero pueden ayudar a que los doctores decidan si la persona tiene o no el síndrome de Marfan. Estas características incluyen:
• La curva de la cornea se encuentra aplastada. Esta característica puede hacer que el uso de lentes de contacto sea difícil.
• Córneas más grandes de lo normal.
• Dificultad para dilatar (abrir) las pupilas cuando el doctor efectúa un examen de los ojos.
• Globo ocular obviamente hundido (enoftalmia).
Fuente http://www.marfan.org/

Comentarios

Entradas populares de este blog