NICTALOPÍA


La nictalopía (del griego νύκτ, nykt- "noche", y αλαός, alaos "ceguera") es una condición que hace difícil o imposible ver con relativa poca luz. Es un síntoma de varias enfermedades oculares. La ceguera nocturna puede existir desde el nacimiento, o ser causado por una lesión o por desnutrición (por ejemplo, falta de vitamina A). Puede ser descrita como insuficiente adaptación a la oscuridad. El problema contrario, la incapacidad de ver con luz brillante, es mucho más raro y se conoce como hemeralopía, aunque ambos términos son utilizados por muchos autores como sinónimos, o dando a nictalopía el significado de «ver mejor durante la noche», debido a una confusión etimológica, por lo que se recomienda usar mejor los términos ceguera nocturna y ceguera diurna.1
La causa más común de la nictalopía (entendida como "ceguera nocturna") es la retinitis pigmentosa, un trastorno en el que las células de tipo bastón de la retina pierden gradualmente su capacidad para responder a la luz. Las personas que padecen esta condición genética sufren una nictalopía progresiva, finalmente viéndose afectada también su visión diurna. En la ceguera nocturna estacionaria congénita ligada al cromosoma X, los bastones no funcionan parcial o totalmente. Otras causas de la nictalopía son la deficiencia de retinol, la enfermedad de Oguchi, la miopía patológica, las cataratas corticales periféricas o la cirugía refractiva (RK, PRK, LASIK).
El área externa de la retina está formada por más bastones que conos. Los bastones son las células que nos permiten ver con escasa iluminación. Esta es la razón por la que la pérdida de visión lateral a menudo termina en ceguera nocturna. Las personas que sufren de ceguera nocturna no sólo ven afectada su visión nocturna, si no que también requieren de algún tiempo para que sus ojos se adapten desde las zonas muy iluminadas a cuando pasan a las oscuras. También se encuentra afectada su visión de contraste siendo más reducida.
La ceguera nocturna es mucho más común en hombres que en mujeres.

Comentarios

Entradas populares de este blog