ANOMIA


Anomia (haplología de "an-", y del griego ὄνομα "nombre") es un desorden neuropsicológico, caracterizado por la dificultad para recordar los nombres de las cosas.
Anomia es el trastorno del lenguaje que impide llamar a las cosas por su nombre.1 Es la pérdida parcial o total de la capacidad para evocar los nombres, constituyendo uno de los elementos básicos de los síndromes afásicos. La mayoría de las personas sufre un grado leve o moderado de anomia con la edad, pero puede ser el comienzo de las enfermedades que cursan con demencia.
La anomia es el síntoma más común de la afasia. Se caracteriza por la dificultad del sujeto para encontrar palabras durante la producción oral, tanto en el discurso espontáneo como en tareas específicas de denominación.
Anomia semántica: En este caso el paciente tiene dificultades para activar los conceptos. La terapia irá dirigida a conseguir una adecuada recuperación de los rasgos semánticos correspondientes a cada representación conceptual. A continuación se le pide al paciente que nombre el dibujo presentado, para asociar la palabra al significado. También se le puede pedir al paciente que escriba el nombre de los dibujos que se le presentan. Cuando cometa un error semántico el terapeuta dibuja el objeto correspondiente al error y se compara con el dibujo que había nombrado erróneamente para contrastar los rasgos en los que difieren.
Los programas más eficaces son los que emplean tareas semánticas, como la de emparejamiento palabra dibujo o respuestas a preguntas semánticas.
Anomia pura: El paciente consigue activar adecuadamente los conceptos, pero fallan a la hora de seleccionar las palabras con las que se designan esos conceptos. La terapia debe de tratar de facilitar la recuperación léxica fortaleciendo las conexiones entre los significados y las representaciones léxicas.
Para estos pacientes se pueden emplear tres estrategias: Lectura en voz alta del nombre de un dibujo teniendo el dibujo presente, lectura en voz alta del nombre de un dibujo sin que estuviese el dibujo presente y claves fonológicas sucesivas hasta que el paciente consigue nombrar el dibujo.
Otra técnica es la de priming escrito, consistente en pedir al sujeto que lea en voz alta el nombre del dibujo un momento antes de que se presente el dibujo que tiene que nombrar. También el priming enmascarado.

Comentarios

Entradas populares de este blog