Diagnóstico de la afectación cardíaca en la amiloidosis sistémica mediante ecocardiografía de última generación: ¿dónde estamos ahora?

Derliz Mereles, Matthias Aurich, Sebastián Greiner, Johannes Riffel, Sebastian J. Buss, Arnt V. Kristen y mostrar todos
Páginas 639-648 | Recibido 04 de febrero de 2016, Aceptado 14 de abril de 2016, Aceptado Versión de autor Publicado en línea: 21 de abril de 2016, Publicado en línea: 28 de abril de 2016

ABSTRACTO
Introducción: La ecocardiografía es la modalidad de imagen de primera línea utilizada para caracterizar el compromiso cardiaco en las enfermedades infiltrantes sistémicas y evaluar la respuesta al tratamiento. La amiloidosis cardiaca produce insuficiencia cardíaca progresiva debido a la restricción del llenado ventricular. Sin embargo, en las primeras etapas, los hallazgos típicos pueden no ser evidentes, incluso cuando ya están presentes síntomas y signos de insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada. La identificación del compromiso temprano se hace ahora posible con el advenimiento de nuevas técnicas de ecocardiografía como imágenes de deformación bidimensional.

Áreas cubiertas: Se discuten los parámetros diagnósticos y pronósticos que pueden ser evaluados por ecocardiografía, incluyendo el ecocardiograma bidimensional y Doppler de modo M, así como mediante nuevas herramientas como la imagen con Doppler tisular y la obtención de imágenes de deformaciones.

Opinión de los expertos: La amiloidosis sistémica es un trastorno poco frecuente que resulta de la producción de proteínas mal plegadas, principalmente inmunoglobulinas de cadena ligera (AL) y transtirretina (ATTR). El pronóstico de los sujetos afectados depende principalmente de la presencia y el grado de afectación cardíaca. El diagnóstico y tratamiento tempranos son obligatorios para mejorar la supervivencia. Presentamos aquí una propuesta de diagnóstico estructurado, un algoritmo basado en la tensión sistólica longitudinal ventricular izquierda, combinado con parámetros que incluyen textura miocárdica típica, aumento del grosor de la pared ventricular y presencia de algún grado de disfunción diastólica ventricular izquierda.

http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/21678707.2016.1179573?journalCode=ieod20&

Comentarios

Entradas populares de este blog

TÉCNICA JAPONESA PARA CONTROLAR LAS EMOCIONES