QUISTES SACROS: EXCLUSIÓN ABIERTA Y ENDOSCÓPICA


Juan José Mezzadri, MD, PhD.
Hay dos tipos de quistes meníngeos sacros extradurales: los sin nervio en el interior y los con raicillas o la raíz del nervio en el interior; estos últimos son conocidos bajo el nombre de quistes de Tarlov. El origen es congénito. Su predominio en la población general es desconocido y solamente el 1 % de ellos se vuelven sintomáticos.
Los pacientes que sufren de quistes sacros habitualmente se quejan de dolor lumbo-sacro crónico y de ciatalgia unilateral o bilateral. Sin embargo, el síntoma más característico es el dolor perineal dolor (anal y\o vaginal) con o sin disfunción urinaria y\o fecal. Hoy en día el diagnóstico es fácil de obtener gracias a los estereotipos en la imagen de resonancia magnética (RMN). Sin embargo, es difícil correlacionar los síntomas del paciente con la presencia del quiste.
El tratamiento de los quistes sacros es controvertido porque no hay ningún estudio controlado que pueda establecer una terapia basada en hechos probados. Durante los últimos dos años hemos estado involucrados en el tratamiento de los quistes múltiples sacros, pero sólo seis de ellos fueron apoyados por la cirugía.
Para la cirugía dividimos los quistes en dos grupos: los quistes situados en la parte lateral (habitualmente más pequeños) y los situados en medio (habitualmente más grande). En el caso de los quistes laterales se realizó la cirugía abierta. En el caso de quistes medianos, se realizó un procedimiento endoscópico porque no había suficiente espacio para presentar un endoscopio rígido.
La cirugía abierta primero consistió en una laminectomía descompresiva, luego una "exclusión" del quiste. El procedimiento por endoscopia consistió solamente en una "exclusión" del quiste. En ambos procedimientos, la exclusión del espacio sub- aracnoideo se realizó mediante la introducción de selladores de fibrina intraquístico, muscular y / o grasa autógena. Post-operatoriamente todos los pacientes tuvieron un drenaje lumbar externo de una duración de 4-5 días. A pesar de las complicaciones (pseudomeningocele - fístula de LCR) los resultados son alentadores porque los síntomas perineales desaparecieron para cinco de seis pacientes.

(Disertación en el “2ème Congrés International des Pathologies Méningées, Arachnoïdite, Syndrome de la Queue de Cheval et Douleurs Neuropathiques”

Comentarios

Entradas populares de este blog

TÉCNICA JAPONESA PARA CONTROLAR LAS EMOCIONES