SÍNCOPE VASOVAGAL


Síncope vasovagal (desmayo común, Síncope Neurocardiogénico).
Es la forma más común de desmayo. Diversas situaciones estimulan el nervio vago, lo que ocasiona una reducción de la frecuencia cardíaca y una dilatación de los vasos sanguíneos del cuerpo por mediación del sistema parasimpático. La frecuencia cardíaca lenta y los vasos sanguíneos dilatados hacen que llegue menos cantidad de sangre al cerebro, provocando así el desmayo.
El sincope vasovagal es de tipo reflejo. Existen síncopes situacionales que ocurren en momentos como al orinar, defecar, deglutir o toser. Las causas del síncope no se han entendido por completo pero se cree que se presentan en personas con una carga venosa periférica excesiva, lo que produce una caída súbita del retorno venoso periférico, esto resulta en un estado de hipercontractilidad cardíaca que activa los mecanoreceptores que responden al estiramiento imitando así las condiciones de la hipertensión y provoca una disminución en el ritmo cardíaco por debajo de 60 latidos por minuto (lo normal es de 60 a 100 latidos por minuto)
Los factores desencadenantes del síncope vasovagal son los que producen en las personas sensibles, un aumento de la actividad parasimpática. Los principales, aunque no los únicos:
Cambios drásticos de posición (al levantarse muy rápido, yoga, pilates, hacer ejercicios abdominales, etc)
Estar de pie por mucho tiempo (centros comerciales, autobuses, cola de bancos, etc)
Sentado por mucho tiempo (en iglesias, teatros, restaurantes, en el instituto, etc)
Estrés emocional
Cualquier dolor
Estimulaciones no placenteras como
Donación de sangre o extracción de la misma
Mirar a alguien más donar sangre
Mirar a alguien experimentar dolor
Exposición prolongada al calor
Emociones extremas
Hambre
Ansiedad
Conglomerados de personas
Náuseas o vómitos
Deshidratación
Micción o defecación
Deglución
Toser mucho
Cólicos
Cambio de altitud
Presión en ciertos lugares de la garganta, nariz y ojos
Punciones venosas
Cirugía dental
Olores desagradables
Olores químicos (pintura, cloro, resistol, etc)
Uso de diuréticos
Restricción de la sal en la dieta
Ingesta de alcohol o una comida muy copiosa
Hacer ejercicios fuertes en un clima muy caliente
Consumo de drogas, alcohol.
Alergia a medicamentos.
La mayoría de los síncopes (75%) en pacientes con "corazón sano" se deben al síncope vasovagal. Aproximadamente el 70% de los pacientes son menores de 65 años, siendo más frecuente en mujeres que en varones. Estos enfermos tienen una alta incidencia de trastornos neuropsiquiátricos y algunos sufren de síncope psicógeno.
Aunque algunos de estos enfermos pueden presentar en mayor o menor grado hipotensión ortostática, la mayoría tienen una presión arterial normal entre los episodios sincopales. En muchos casos el síncope está precedido de pródromos (que pueden durar de segundos a minutos), entre ellos tenemos:
bostezos
malestar epigástrico
debilidad
parestesias
calor
ansiedad
disminución del campo visual
hiperventilación
palpitaciones
palidez
diaforesis
náuseas
mareo
vértigo
Sensación de que los oídos están tapados
Debilidad para respirar o caminar
sensación de desmayo inminente
No siempre se presentan pródromos dando lugar a la pérdida de la conciencia súbita, por lo que el riesgo de sufrir lesiones físicas secundarias a la caída es mayor. Estas presentaciones atípicas, sin pródromos, son más frecuentes en personas de edad avanzada. Mientras que la forma típica, descrita inicialmente, es más común en pacientes más jóvenes, generalmente adolescentes. Ocurre en los adultos jóvenes con las mismas consecuencias, es la enfermedad menos investigada en el mundo de habla hispana por lo cual muchos médicos determinan que sólo nos debemos acostumbrar a ella sin tomar medicamento y eso empeora la calidad de vida en muchos casos.
Durante el episodio sincopal se puede tener uno o más de los siguientes síntomas:
palidez
Sudoración profusa
piel fría
pupilas dilatadas
desvanecimiento sin desmayo
confusión mental y falta de orientación
y menos frecuentemente incontinencia fecal o urinaria.
También en algunos casos se pueden observar movimientos tónicos o clónicos, indicando que se alcanzó el umbral anóxico cerebral (el cerebro deja de recibir oxígeno). La pérdida del conocimiento es breve, con una recuperación rápida al cambiar la posición del cuerpo.
Cuando las crisis se inician en la adolescencia, por lo general, van disminuyendo con el tiempo. En las mujeres jóvenes los episodios se hacen más frecuentes durante el período menstrual. En pacientes con síncopes recurrentes, se ha encontrado una mayor incidencia de trastornos neuropsiquiátricos (depresiones, somatizaciones, trastornos de pánico), y neurosomáticos, tales como problemas vasculares y problemas digestivos de tipo funcional. También se ha relacionado con el Síndrome de fatiga crónica.
Un número más que importante de condiciones pueden causar este síncope. Hacer un diagnóstico correcto de la pérdida del conciencia es uno de los desafíos más difíciles que un médico puede enfrentar. La base de un buen diagnóstico del síncope vasovagal y otras enfermedades, se basa en una descripción clara por parte del paciente, sobre todo sobre los eventos desencadenantes, los síntomas y cuando le ocurre.
En pacientes con recurrencia de este síncope, el diagnóstico adecuado puede darse con uno o más de las siguientes exámenes o pruebas médicas:
Prueba de la mesa inclinada, prueba de inclinación o Tilt Test
Implantación de un grabador insertable tipo loop
Monitor Holter o algún otro tipo de monitor cardiáco
Un ecocardiograma
Un estudio de electrofisiología cardiaca
Tratar de tocarse la punta de la nariz alternativamente con la punta de los dedos índices de cada mano.
Como medidas generales se debe explicar al enfermo la naturaleza de su problema e instruirlo para que evite los factores predisponentes (calor extremo, deshidratación, conglomerados de personas, etc.), así como también a reconocer los síntomas premonitorios, de modo que, al presentarse éstos, pueda adoptar una posición de decúbito y realizar maniobras que aumenten el retorno venoso. Cuando existen factores que limitan la precarga, como un retorno venoso inadecuado o hipovolemia crónica (Ej: uso de diuréticos, etc.), puede ser que los síntomas desaparezcan al corregir dichos factores (adecuaciones en las dosis de diuréticos, uso de medias elásticas compresivas, entre otros). Es muy importante instruir al paciente para que aumente la ingesta de sal y líquidos en su dieta. Puede hacer ejercicio, pero debe instruirse para que consuma bebidas hidratantes antes y después del mismo.
Existen dos tipos de tratamiento para el síncope vasovagal, siendo el preferible el cambio en el estilo de vida porque los fármacos y dispositivos tienen efectos secundarios que pueden afectar más de lo que benefician. Cada tratamiento debe individualizarse en cada paciente de acuerdo a las manifestaciones clínicas y el resultado de la Prueba de inclinación.
Estilo de vida
Ingesta de líquidos de al menos 2 L al día para mantenerse hidratado.
Ingesta de sal (7 g/día aprox. 1 1/2 cucharadita)
Maniobras físicas: contracción isométrica de brazos (hay contracción del músculo, el cual desarrolla tensión, pero sin movimiento. Por ejemplo, permanezco bloqueado en la barra con los brazos plegados), cruzar las piernas y apretar
Entrenamiento de inclinación: 10 a 30 minutos por día de pie contra la pared
Recostarse y levantar los pies sobre una pared a mayor altura que la cabeza por 5 a 10 min. 3 veces al día.
Fármacos y dispositivos
Midodrine
Fludrocortisona
Beta-Bloqueadores
Inhibidores recaptura de serotonina
Marcapaso definitivo
Vivien Araya-Gómez sugiere como medidas generales:
Aumentar la ingesta diaria de líquidos para evitar estados de deshidratación
En caso de ejercicio y sudoración profusa o las mujeres durante los periodos menstruales ingerir soluciones hidratantes con electrolitos (Gatorade, etc.)
No restringir la sal en la dieta
Evitar estar de pie por periodos muy prolongados, en caso de requerirlo por el tipo de ocupación, utilizar medias elásticas firmes hasta la rodilla.
Evitar sitios encerrados y calientes
Manejar (conducir) con aire acondicionado.
Restringir al máximo cualquier tipo de medicamento taquicardizante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TÉCNICA JAPONESA PARA CONTROLAR LAS EMOCIONES