EL CHIARI EN NIÑOS

Fragmento  del libro que se encuentra en  proceso de escritura.
Autor: Gonzalo Sustaita Rodríguez
Tener un hijo con este mal puede angustiarte por demás. Según el grado de afección existen varias alternativas para el tratamiento, en el caso que tenga un grado muy avanzado, quiero decir con esto si su sintomatología va desde incoordinación general hasta desmayos y graves cefaleas diarias, lo recomendable en estos casos es descomprimir quirúrgicamente.
La cirugía que se aplica para la Malformación de Chiari, es muy sencilla para un neurocirujano con experiencia es este tipo de intervenciones. La misma consiste en ingresar por el cuello y llegar hasta la nuca. Una ves allí el neurocirujano analiza como circula en LCR y que grado de compresión existe.
Si resuelve emplear un método convencional, el mismo es el de agrandar el agujero magno y si es necesario laminar la primer cervical llamada Atlas o C1. Una ves realizado los pasos antedichos, se prosigue al paso final que es el de cerrar. Todo este procedimiento demanda no más de 5 horas, y los riesgos que esta intervención pueda tener, son mínimos por que no se ingresa al cerebro ni cerebelo. Por lo tanto no compromete ningún órgano.
La recuperación, en la gran mayoría de los casos, no demanda más de 5 días de internación, luego lo podrás llevar a tu casa y allí hacer una vida tranquila, hacer todo lo que indique el medico, quitar los puntos y luego hacer un tiempo de rehabilitación.
Ten presente que los síntomas se le Irán yendo de a poco, seguramente los síntomas referidos a cefaleas y desmayos, por las estadísticas que tengo hachas, se le quitaran en el momento. Esto se debe a que ya no existe acumulación de LCR en la cabeza, por lo tanto la causa que los provocaba se erradico.

¿Como sigue su vida?
Luego de haberle realizado la cirugía, la vida que le queda por delante va a ser similar a la de cualquier otro niño. Tendrás que darle ciertas pautas de vida. Los recaudos que debe tomas son los relacionados a las actividades físicas. Tendrás que informar al centro educativo cual es la condición de tu hijo  para que sepan que no puede realizar ejercicios donde este comprometido el cuello y la cabeza, tales como rotar sobre si mismo en el piso y deportes donde se este expuesto el cuerpo.
Los golpes en el deporte son riesgosos y para tu hijo aún más. Aunque ya se encuentre recuperado por la cirugía, ten presente que una parte de su cerebelo se encuentra fuera de la órbita y protección del cráneo. Por lo tanto esa porción debe ser protegida, ¿como? Muy sencillo, realizando las actividades que entes nombre, y lo que te indique su medico de cabecera.
Puede suceder que durante su niñez y adolescencia muestra cambios en su conducta y aprendizaje, este tipo de demostraciones, en algunos casos,   puede deberse al Chiari. La verdad es que no existen estudios estadísticos ni modo de demostrar que el Chiari provoca este tipo de alteraciones. En lo personal me han sucedido este tipo de alteraciones, y con el tiempo he podido observar que a varios niños, por los que se me ha consultado, han mostrado estas alteraciones.
Si se evidencia alteraciones cognitivas, podrás acudir a especialistas en esa materia, no es necesario centralizar en el neurocirujano toda alteración que vaya sucediendo,  este especialista ya ha terminado su trabajo, que ha sido el de intervenir quirúrgicamente. De aquí en más, los médicos que veraz serán relacionados a cada especialidad médica que tu hijo valla manifestando.
Te recomiendo que a tu hijo le hagas un control con el neurólogo una o dos veces al año, esto para descartar posibles avances del Chiari o siringomielia en el caso que la haya tenido.

Comentarios

Entradas populares de este blog