PSICOLOGÍA CLÍNICA


La Psicología Clínica es la rama de la Psicología que se ocupa del tratamiento de personas de cualquier edad que sufren trastornos emocionales, que no les permiten desarrollar normalmente su vida de relación, atender con eficacia las obligaciones propias de esa etapa de su existencia, ni superar los conflictos que provocan los cambios.
Sigmund Freud definía la salud mental como la posibilidad de amar y trabajar y considero que esa es una definición bastante clara de una vida plena. Pero también existen otras posturas igualmente válidas; como las que jerarquizan los valores espirituales y morales como medios para lograr el equilibrio y la paz, o las que proponen un cambio de hábitos para lograr los objetivos y obtener resultados.
Dentro de las disciplinas del área de la salud, la Psicología es una de las ciencias más complejas debido principalmente a la diversidad de los conflictos humanos, las diferencias culturales, sociales, morales y religiosas; y en la forma única que tiene cada ser humano de ver el mundo y de expresar sus emociones; condiciones todas estas que hacen difícil encarar un tratamiento desde un solo enfoque.
Corresponde al Psicólogo Clínico determinar con la máxima precisión posible el diagnóstico diferencial de sus pacientes y lograr descartar con la mayor rapidez cualquier enfermedad orgánica concomitante que pueda estar afectando su comportamiento, efectuando la derivación al profesional correspondiente.
Hoy en día, la ciencia ha comprobado la importancia del tratamiento holístico de las enfermedades, tratando no solamente los problemas físicos de los enfermos aisladamente, sino también atendiendo los factores psicológicos, conductuales y sociales que pueden haber influido en esa afección.
El hombre es una unidad biopsicosocial, y como en toda estructura, si uno de los sistemas se altera, todo el organismo responde de la misma manera como una totalidad.
El Psicólogo Clínico cuenta con instrumentos precisos para hacer un diagnóstico, como la entrevista psicológica, la administración de una batería confiable de tests; y la indispensable experiencia profesional que lo ayudará a despejar dudas y a actuar con la mayor eficacia y precisión posibles.
La entrevista psicológica es la herramienta más importante en la Psicología Clínica, porque es el encuentro entre el Psicólogo y el paciente que provocará un intercambio afectivo y permitirá la observación y el establecimiento del vínculo necesario para que el entrevistado deposite su confianza, que constituye el pilar insustituible en que descansa cualquier tratamiento.
El respeto por el encuadre de las entrevistas será una obligación tanto para el terapeuta como para el paciente, ya que ambos deberán a comprometerse a un horario, a la duración de la misma, al lugar de la atención y principalmente a la extensión del tratamiento, que es necesario fijar en el momento de iniciarlo.
La Psicología Clínica dispone de técnicas para implementar en una entrevista según la orientación de cada profesional. Sin embargo, existen algunas que se consideran de práctica común, como ser, la elaboración de una anamnesis detallada de los antecedentes y datos personales del paciente, la capacidad para escuchar, los señalamientos sobre las contradicciones o frases significativas que verbalice el paciente y la presentación de alternativas, que representan los puntos de vista que el entrevistado no logra visualizar.
Esta profesión, como todas las relacionadas con el área de la salud, implica una gran responsabilidad y la obligación del control periódico de los casos con otro profesional idóneo de la misma práctica, para confirmar diagnósticos y tratamientos, y para evitar errores.
El trabajo en una institución pública o privada es lo más aconsejable para un profesional de la salud que recién se recibe, porque es una forma de adquirir amplia experiencia y de mantenerse en contacto con profesionales de otras disciplinas para realizar las interconsultas que sean necesarias.
Todo Psicólogo Clínico debe tener lo más clara posible su postura personal en el aqui y ahora; o sea que es deseable que tenga una decisión tomada con respecto a una filosofía de la vida.
No es lo mejor encontrarse con un profesional inseguro, que aún se debate en la duda con respecto a su compromiso con una cosmovisión; ni tampoco con alguien que tiene serios conflictos sin resolver.
Un Psicólogo puede influir mucho en un paciente aunque esa no sea su intención, ya que las personas tienden a identificarse con ideas, conceptos y formas de pensar de personas con las cuales entablan un vínculo afectivo; por esta razón es importante conocer al profesional con el cual se van a tratar.

FUENTE http://psicologia.laguia2000.com/psicologia-cuerpo-mente/psicologia-clinica

Comentarios

Entradas populares de este blog